BIENVENIDOS COLEGAS

Desde este espacio es que propongo una reflexión acerca de la temática en cuestión con el fin de alcanzar un acercamiento al estado de situación actual y sus implicancias sociales, fundamentalmente, a los efectos de propiciar un cuestionamiento personal e institucional en nuestro rol docente respecto del tema analizado.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El chat

Para comenzar el análisis tomando como objeto al “Chat”, desde su definición, sus usos, potencialidades y limitaciones, antes que nada es preciso aclarar que surgen consideraciones distintas, por un dado, se lo asume como un medio de comunicación muy útil para las conexiones sociales, permitiendo interactuar con personas que se hallan a grandes distancias, o en disponibilidad de tiempos complementarios o alternativos a los encuentros presenciales, donde la comunicación se da de manera fluida y a un bajo costo, aunque por otro,no se lo estima como oportuno en todas las situaciones en el marco de ámbitos formales.
Es una herramienta que tiene usos pedagógicos, académicos y comerciales, combinando habilidades y destrezas que ellos suponen, las cuales son connaturales a los nativos digitales.
Joan Mayans en su "Género chat. O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio" caracterizó al chat como género expresivo confuso, dramático en su realización, televisivo en sus estructuras formales y lúdico por sus disposiciones y estrategias desde los usuarios, con evolución propia, en fusión creativa a un género comunicacional y narrativo peculiar. Es un discurso de obra colectiva, fragmentaria y vital. Paralelamente, vabiliza la gestación de nuevas redes sociales, donde personas y grupos de ellas interactúan, colaboran y aprenden entre y de otros.
Como contrapartida a los beneficios mencionados, se presentan diversos cuestionamientos acerca del chat como por ejemplo en lo que respecta al empobrecimiento del lenguaje, la acotación de la intelección de los jóvenes. 
Ante las diferentes perspectivas sería favorable profundizar  las posibilidades y limitaciones de manera contextualizada y en atención de los fines propuestos al momento de decidir su inclusión o exclusión en las propuestas educativas.


2 comentarios:

  1. Cohincido que el chat es un medio de comunicación muy útil para las conexiones sociales, permite interactuar;los jóvenes son cooperativos y socializadores. Los nativos están acostumbrados a aprender a través del juego,la simulación, la diversión y la cooperación en línea creando comunidades de aprendizaje.

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  2. Qué postura tomamos ante el aumento de la "verbologia chateana" en la corrección de las producciones de nuestros alumnos??limitamos?adaptamos?Comprendemos?Mutamos???Es innegable que el vinculo comunicacional adquiere otra forma...¿Para nosotros o para ellos???y lo importante...¿Es la forma???

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