Al participar del Seminario de TIC en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) nos enfrentamos en vivo y en directo a una relación entre la edad y la tecnología en la que se presenta la brecha digital entre jóvenes y adultos, que afecta a los docentes en proporción a su edad. Brecha evocada por el escritor norteamericano Marc Prensky (2001) bajo el nombre de nativos digitales y el de inmigrantes digitales. Alejandro Spiegel despliega su análisis en un artículo sobre dichos conceptos, entendiendo por nativos digitales a los niños y jóvenes y su aproximación a las nuevas tecnologías, en un vínculo en el que la juventud se ve acompañada de una gran plasticidad para la comprensión de las innovaciones electrónicas; y por inmigrante digital al adulto, quien manifiesta una relativa complicación para el manejo de artículos digitales. Lo que postula una diferenciación entre chicos y grandes en la que los docentes tienen que vencer múltiples dificultades, entre ellas, las inhibiciones, el temor a equivocarse, etc., para no alcanzar un uso de dichos recursos como los jóvenes.
Hola Betiana!
ResponderEliminarComo yo misma se lo manifestara al Prof. Alejandro Piscitelli, aunque haya nacido antes de los ´80, yo me siento mucho más "nativa digital" que muchos jóvenes entre los cuales están mis estudiantes. No sé si se trata de una cuestión de edad simplemente, creo que tal vez tenga más que ver con la motivación...
Con los jóvenes aprendo y a los jóvenes les enseño a usar las aplicaciones de la web! Muchos mails que recibo me piden: AYUDA! para poder hacer algo, y eso que más que los duplico en edad...
Cariños!