ARTICULO: ALICIA EN EL PAIS DE LAS TECNOLOGIAS
El avance vertiginoso de la tecnología y la introducción de ésta en las actividades diarias de las personas, reta en este preciso momento a profesores y estudiantes comprender el verdadero valor de un aprendizaje significativo; y es que el interactuar en un entorno tecnológico que “no se detiene” exige no solo “incorporarnos” o como alguien diría: “subirnos al tren”, ya que ello no garantiza el éxito y la realización individual como seres humanos.
Para “subirnos al tren” es necesario tener conciencia del mundo de oportunidades que las nuevas tecnologías nos brindan, pero a la vez comprender que ello demanda de todos y cada uno asumir un rol diferente en el que deje de ser un simple espectador y pase a ser un hacedor de su propio conocimiento para lo que se hace necesario un cambio de actitud pero sobretodo un cambio de pensamiento que distinga que no todo lo que veo es necesariamente la realidad ni todo lo que encuentro en este hipertexto contiene lo que me edifica.
Es preciso entonces que la educación responda a esta nueva situación con la participación consciente de todos los actores y que encuentre en las nuevas tecnologías la ocasión para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos. Es hora, que los docentes entendamos nuestro papel en este momento determinante de la historia y asumamos con responsabilidad las demandas que ello implica buscando transformar nuestro espacio positivamente en el que los estudiantes encuentren el sitio para poder desarrollarse como seres individuales, con sus propias aptitudes, destrezas habilidades, creencias, en donde nada ni nadie quiete su esencia y pueda este ser un motor de cambios que beneficien a sus semejantes.
De ahí, es necesario mirar el uso de las nuevas tecnologías como un acto voluntario y reflexivo que demanda aptitudes como formación para encontrar en la información una espacio de reflexión, criterio para tomar decisiones, cultura para valorar y admirar lo diferente para identificarse consigo mismo, y conocimiento que permita tomar posición y opinar sobre algo.
En el 2020...
Es impresionante como el comprender este avance “imparable” de las nuevas tecnologías abre la mente a imaginar que en muy pocos años la educación habrá tomado un rumbo insospechable, ubicándonos en escenarios totalmente distintos a los hoy por hoy conocidos.
Pienso que para el año 2020, en todos los establecimientos educativos se tendrá la posibilidad de hacer uso de herramientas valiosas de tecnología avanzada como aulas, laboratorios y bibliotecas virtuales, material didáctico interactivo, uso masificado de videoconferencias. Adicionalmente pienso que para ese año, la tecnología en computadoras será tal que no se harán necesarios sistemas complejos, más bien serán amigables y contendrán información fácil de manejar, información que llegara de todas las partes del planeta. Sin duda el proceso cambiará y demandará mayor compromiso de los docentes pues este determinará que esta impresionante fuente de información se transforme en fuente de conocimientos válidos y enriquecedores como seres humanos solidarios y comprometidos.
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