BIENVENIDOS COLEGAS

Desde este espacio es que propongo una reflexión acerca de la temática en cuestión con el fin de alcanzar un acercamiento al estado de situación actual y sus implicancias sociales, fundamentalmente, a los efectos de propiciar un cuestionamiento personal e institucional en nuestro rol docente respecto del tema analizado.

domingo, 24 de abril de 2011

Breve evolución de la inserción de las TIC en el ámbito educativo en América Latina y sus razones.

Si lo que se busca son razones para la inclusión de las TIC en el ámbito educativo, pueden mencionarse prioritariamente dos. Por un lado, se justifica su inserción a partir de una lógica social, en que se deja ver el valor del terreno educativo como reductor de la conocida brecha digital, así, las instituciones educativas son percibidas como espacios igualitarios de acceso a la tecnología. Por otro lado, la perspectiva de políticas que se ha inscrito últimamente en la discusión, sujeta a una lógica educativa. Adhiriendo a una concepción acerca de la tecnología como factor potente en la innovación de los propios procesos educativos, ya sea en lo referente a los procesos de enseñanza y aprendizaje, como también a los inherentes a la gestión institucional.
La manera de incorporación de TIC en el espacio escolar desde los años ´90 en América Latina, incluyendo la mayoría de los establecimientos en las que me he desempeñado, se desarrolló con la instauración de laboratorios de informática. Lo que fue seguido de formación elemental de docentes. Más tarde, con el arribo gradual de Internet, inició la aparición de contenidos desde los portales educativos nacionales, ante lo que se presenta una amplia gama de capacitaciones suplementarias. Actualmente, las políticas han cambiado conforme al avance de las TIC, orientándose a la  legitimación de competencias docentes, a la instauración de redes participativas y al impulso de estrategias de acceso a la tecnología y su disponibilidad dirigidas al alumno (Alvariño y Severín, 2009).
Y es en relación a esto que nos cabe plantearnos de qué manera haremos el despliegue de un modelo más integral de la utilización de las TIC como inserta en el proyecto educativo de cada institución educativa.

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