BIENVENIDOS COLEGAS

Desde este espacio es que propongo una reflexión acerca de la temática en cuestión con el fin de alcanzar un acercamiento al estado de situación actual y sus implicancias sociales, fundamentalmente, a los efectos de propiciar un cuestionamiento personal e institucional en nuestro rol docente respecto del tema analizado.

viernes, 15 de abril de 2011

BLOGS (COMPONENTE DIDÁCTICO)

Escogí la diagramación de un blog por considerarlo un instrumento propicio en el terreno de la enseñanza, flexible a las especificidades disciplinares, niveles del sistema educativo y metodología docente. Asimismo, es de destacar que puede enmarcarse en una pedagogía constructivista, si se arbitran los recursos y estrategias para beneficiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, respondiendo a las demandas educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
Desde esta perspectiva se visualiza al blog como un medio personal y propio del alumno.
El blog se convierte de monólogo a diálogo, abriéndose a la conversación.
Adquirir una alfabetización digital, por ejemplo, en blogs favorece desarrollarse como blogger, ya que tácitamente se incorporan patrones y actuaciones inherentes al entorno.
Estimé apropiado el uso de esta herramienta en esta instancia para compartir con colegas reflexiones acerca de las impronta de las TIC, de manera cercana a nuestras instituciones educativas como posibilidad de instrumentar nuevas didácticas para el aprendizaje puntualmente porque próximamente estaremos recibiendo las netbooks masivamente, por lo que formarán parte de nuestro escenario áulico cotidiano.
“En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, …la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning)…
Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje…
Las características de los weblogs hacen de ellos instrumentos valiosos en uso educativo dentro de un modelo constructivista… sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.”(1)
Así, el rol docente se constituiría como facilitador en este diferente entorno de independencia, sustentando al alumno en su propio recorrido de experimentación y aprendizaje mediante el blog.
El blog favorece la organización de la conversación sobre el aporte ampliatorio de datos y enlaces, posibilitando el etiquetado semántico, como una evolución de la clasificación por categorías propia, utilización de tags (palabras claves que agilizan la búsqueda y organización de la información).
De igual modo, la instauración de blogs colectivos admite desplegar habilidades de trabajo colaborativo (repartición de roles, actividades, en el equipo; ejercicio de recíproca tutoría entre miembros). El docente puede proyectarse como un autor más en el blog, equitativamente  con sus alumnos.
La representación pública e interactiva evidencia el ímpetu socializador de los blogs.
Previamente a la presentación de esta herramienta didáctica a los educandos es oportuno tutelarles en su conocimiento, en la exploración y el estudio de blogs, a la vez que propiciar una visión acerca de su dinámica. Es prudente que el profesor posea prácticas como bloguero, y asesore oportunamente a sus estudiantes.
También es agudo el nivel de manipulación en contenido, porque su formato permite borrar, modificar, alterar fechas de publicación, eliminar y editar comentarios, etc., (potencia-fragilidad). Dicha autoridad debe ejercerse con responsabilidad y basarse en un compromiso ético de confianza y credibilidad en el blog.
Esto abre la divulgación en línea habilitando posibilidades para el ejercicio de la autonomía y formación de ciudadanos con trascendencia a las instituciones educativas.

Tíscar Lara. Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. TELOS. Octubre-Diciembre 2005.

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