El uso diversificado de tecnologías en las aulas y en las prácticas docentes evidencia una diferenciación entre la utilización de productos, recursos o materiales generados externamente al sistema educativo y, por lo tanto, para otras finalidades, y los originados puntualmente para el aula, en algunas oportunidades a partir de los profesores y con objetivos específicos. Estas dos modalidades de uso evidencias a la vez la adhesión a concepciones desiguales en los docentes, en los estudiantes, en los padres (niños-adolescentes) y en las comunidades educativas en general, lo que da cuenta, paralelamente, de ciertas razones y propósitos peculiares en cada nivel del sistema educativo.
En este análisis cabe destacar que ni la estrategia seleccionada, ni el soporte tecnológico elegido, estructuran la propuesta educativa por sí sola, pero sí el dispositivo por el que se opta en articulación con los fines en los que la acción se inscribe, la concepción del sujeto y la modalidad de enseñanza en la que se inserte, puede enriquecerla favorablemente en vistas a mejores logros. En dicho sentido, lo cierto es que más allá de las opciones particulares de docente y de instituciones educativas, el entorno cultural imperante nos enmarca en una fuerte revolución tecnológica de considerables implicancias, desde lo simbólico y desde lo material, en las maneras de conocer, comunicarse e interactuar con el mundo. "Los teléfonos celulares, las cámaras fotográficas digitales, los dispositivos de móviles de conexión a internet, entre otros ejemplos, son ya parte de una ecología comunicativa en la que crecen y se forman las jóvenes generaciones." (LITWIN, Edith. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Ed. Paidós. Bs. As., 2009).
Si, las nuevas generaciones ya tienen incorporadas las nuevas tecnologias como "algo" natural.
ResponderEliminarAhora nos toca a los docentes ir incorporando, poco a poco,a las TIC en nuestra diaria labor; sin dejar de lado el universo de los texto ni la explicación oral.