Entendiendo a las TIC como recurso, y no como fin, pueden contribuir a una reconceptualización de nuestros planes y programas de estudio habilitando el pasaje de un modelo actual (masivo, unidireccional, basado en texto y centrado en el profesor) a un modelo alternativo (más individualizado, bidireccional, asentado en medios más novedosos y centrado en el estudiante). Lo que no implica la pérdida del carácter colectivo de la educación ni que se contribuya a atrofiar habilidades manuales, ni se estimule la vida sedentaria, ni que los estudiantes se vuelvan usuarios pasivos de la computadora ni que se pierdan los valores humanos. La reconceptualización de la enseñanza con el uso del ordenador debe favorecer a una enseñanza distinta, en un ambiente agradable donde se puedan particularizar diferencias individuales, donde se pueda lograr generalizaciones, a la vez que profundizar, interactuar, manipular magnos volúmenes de información, acceder a información científica, optimizar procesos investigativos, perfeccionar la toma de decisiones, etc.
Las TIC son en la práctica un recurso y un medio para la ejecución a velocidades relativamente altas de algoritmos para fines diversos, su aplicación no se aparta de esta característica general ya que se trata de crear las condiciones que posibiliten la explotación de esos medios técnicos poniéndolos en función de potenciar la actividad docente, de modo que los estudiantes puedan alcanzar sus objetivos con una mayor calidad.
Uno de los aspectos centrales del ingreso de las TIC en las instituciones educativas sería no imponer una forma de trabajo o material a los distintos actores institucionales. Interesante sería que en conjunto se trabaje en equipo en función de buscar nuevas formas para enseñar y aprender, tratando de acercar y mejorar la utilización de aplicaciones de las TIC de gran impacto social y cultural, pudiendo disipar dudas recíprocamente. Siempre aspirando a contribuir y enriquecer los aspectos prácticos de las distintas propuestas y adecuaciones curriculares a plantear, con la perspectiva de emprender un enfoque constructivo en el mencionado proceso.
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