En este artículo I. Dussel nos propone incorporar en las instituciones educativas a la formación intelectual, de la mano de la formación política y ética, poniendo en juego los conocimientos curriculares y una educación de la sensibilidad, en desarrollo de las emociones. Habilitando lecturas de modos diferentes de imágenes y relacionándose distinto con la palbra, a fin de desplegar sensibilidades estéticas.
En la utilización de las TIC podemos trabajar sobre la alfabetización digital y, a su vez, sobre la alfabetización audiovisual, instrumentando una enseñanza que propicie otras lecturas y escrituras sobre la cultura, a partir del aportes de los medios masivos de comunicación; lo que permite otra forma de ser espectador, sujeto-audiencia con ciertos criterios, pero ello será posible si se educa la percepción de las formas y formatos televisivos, por ejemplo, de sus flujos, de sus intentos de seducción.
El educar la mirada implica una manera de repensar la formación política y ética a través de toda la institución educativa, para lo cual es preciso actualizar los puntos de contacto entre la imagen y el conocimiento. Ello posibilitará otorgar sentido e inscribir en relatos políticos y éticos a la imagen, involucrando creadores y receptores, productores y consumidores, pudiendo transitar otros modos de experiencia formativa, de relacionarse con los otros y de construir la propia identidad.
Y para esto S. Sontag nos propone trabajar en tres niveles: el del conocimiento, el de la emoción y el de la acción, como camino a transitar para la constitución de una sociedad más justa y con posibilidades de conmoverse y de transformarse.
Artículo completo: http://es.scribd.com/doc/53115244/Educarlamirada
Me parece interesante y realista el artículo de de Dussel. Los docentes deberíamos darnos el tiempo para trabajar con los nuevos recursos, lo que nos permitirá actualizar los puntos de contacto entre la imagen y el conocimiento.
ResponderEliminar“No podemos ver lo que no sabemos”, nos demandará tiempo y esfuerzo poder relacionar conocimientos curriculares y educación de la sensibilidad.
Rescato el amplio trabajo que han realizado con los docentes referidos a cursos, talleres, trabajos con alumnos tratando de incluir medios audiovisuales para grupos históricamente excluidos.
La educación audiovisual y el uso de las Tic ya son un hecho en nuestra sociedad y por lo tanto no podemos ignorarlo.